Ayer por casualidad llegó a mis manos una vieja revista, que creo que ya no existe, y que se titula "Ser, estilos y alternativas de vida". Es una de esas revistas que me llegó a través de una amiga, Conchita, que me va cediendo libros y revistas que ya tiene demasiado vistos, que yo aprovecho y que luego siguen su camino en manos de otras personas que también están interesadas en estos temas y son culturamente "sostenibles".
Volviendo al hilo de este post... se trata de la revista del año 2, número 4. En la revista hay un artículo que estuve leyendo, firmado por María Ruiz-Armenteros, de la que tampoco he encontrado información en la red. El artículo trata sobre sueños lúcidos, y aunque no puedo reproducirlo al completo, os haré una breve reseña de sus contenidos, que me parecieron bastante interesantes.
En primer lugar, categoriza a los protagonistas de los sueños lúcidos como onironautas (viajeros del sueño). Luego define a los mismos como aquellos que reconocen que están soñando mientras duermen o sueñan conscientemente.
Luego hace un recorrido por la historia, afirmando que Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás y el sufí español Ibn el Arabi hablaban de los sueños lúcidos.
El primer libro contemporáneo que hace referencia a estos sueños fue escrito por el marqués Hervey de Sain-Denys en 1867. Se titula Sueños y cómo guiarlos.
El que más influencia tuvo fue La interpretación de los sueños, escrita por Sigmund Freud, que relacionó el sueño con la mente incosnciente y sentó las bases de la psicología contemporánea.
Otro apartado del artículo hace referencia a 4 formas de controlar el estado de sueño:
1) Análisis jungiano.- Registrar, interpretar y analizar los sueños, obteniendo conclusiones sobre su significado
2) Escenificar los sueños para que la persona los vivencie
3) Análisis gestáltico.- mostrar los puntos conflictivos y conductas evasivas que no permiten resolver problemas
4) Sueños conscientes.- controlar el contenido del sueño y modificarlos para solucionar los problemas de la vida ordinaria.
En los años 70 los sueños lúcidos eran vistos como algo poco serio. Es en los años 80 cuando este aspecto se incluye en estudios de laboratorios universitarios, como Standford, Yale y Pricenton.
En la infancia es cuando se adquiere el concepto de la palabra sueño.
- Entre los 3-4 años, el niño no distingue el sueño de la vigilia.
- Aproximadamente a los 4 años, el niño es consciente que sus pesadillas no son reales, pero las teme
- Entre los 5-8 años, el niño es consciente que el mundo de los sueños son sólo experiencias mentales.
El adulto puede adquirir el hábito de tener sueños lúcidos, y existen varias técnicas y autores recomendados para conseguirlos:
1) Hacerse la pregunta ¿Estoy soñando? antes de irse a la cama, y tantas veces como sea posible (Paul Tholey)
2) Interrumpir los sueños, estando acostado, cada pocos minutos, intentando recordar qué estaba pasando por la mente mometnos antes (Nathan Rapport)
3) Familiarizarse con los seuños, saber cuáles son sus características, archivarlos (Marqués de Saint-Denys)
4) Repetirse cada noche antes de dormirse: Esta noche tendré un sueño lúcido (Patricia Garfield)
El soñador lúcido puede ejecutar diversos tipos de acciones:
- Reflexivas.- realizando los mismos actos que en la vida real: caminar sin perder el equilbrio
- Instintivas.- como huir ante el miedo
- Habituales.- como ir a trabajar
- Deliberadas.- decidir enfrentar los acontecimientos del sueño o no hacer nada para oponerlos
El soñador lúcido conecta sus fases diurna y nocturna (la vida real con los sueños), puediendo extraer conclusiones y trabajar ambas esferas y autocontrolar determinados temas.
No comments:
Post a Comment